viernes, 21 de noviembre de 2014

LA SAL PUEDE ENTORPECER TU PROCESO DE ADELGAZAMIENTO Y ARRUINAR TU SALUD




La sal de mesa es un compuesto inorgánico cuyos componentes son sodio y cloro. Podemos encontrar sal en casi todos los alimentos procesados, conservados o preparados.
Nuestra dieta contiene más de seis veces lo que los nutricionistas consideran los niveles "seguros" de consumo de sal. El Instituto de Medicina recomienda 1.500 mg de sodio por día como el nivel de ingesta adecuada, aunque mi opinión personal es que 1.500 mg es demasiado. Lo cierto es que los mayores de 50 años, los hipertensos, diabéticos o quienes tienen problemas renales no deberían consumir más de 1.000 mg de sodio por día (ojalá menos que eso).
¡NO NECESITAMOS LA SAL PARA NADA!
La defensa más común para el uso de la sal es que el cuerpo tiene ciertas necesidades de los minerales sodio y cloro, y se cree que los cristales de cloruro de sodio (sal de mesa) pueden satisfacer esas necesidades. Gran error.
Sin duda, el cuerpo necesita el sodio para mantener el balance de agua, para apoyar el sistema nervioso y ayudar en la formación de los jugos digestivos. También necesita el cloro para mantener la actividad normal del corazón, ayudar en la digestión y eliminación, y mantener el equilibrio ácido/ alcalino del cuerpo.
Pero la realidad es que el cuerpo NO puede hacer uso del cloruro de sodio (sal) para cumplir ninguna de estas exigencias. La sal es un material INORGÁNICO que no puede ser metabolizado. Entra en el cuerpo como cloruro de sodio, circula en el cuerpo como cloruro de sodio y se queda en el cuerpo como cloruro de sodio. En ningún momento se desglosa en sodio y cloro para que éstos sean utilizados. ¿Por qué? La razón es que el cloruro de sodio es una molécula muy fuerte y estable que no se puede romper en el tracto digestivo o en el hígado, por lo cual el cuerpo no puede utilizarla bajo ninguna circunstancia.
Ahora bien. El cuerpo SÏ puede usar sodio ORGÁNICO y cloro ORGÁNICO, tal como se encuentra en los alimentos frescos (verduras, frutas, etc.), pero nunca se puede utilizar a partir del compuesto INORGÁNICO de cloruro de sodio.
Así que, si el cuerpo no puede descomponer la sal, si no se la puede utilizar en modo alguno, si lo único que debe hacer con ella es eliminarla tal cual ésta entró en el cuerpo, entonces ¿cómo se puede considerar que la sal es "necesaria" para la vida?
Podemos obtener el sodio utilizable de los siguientes alimentos: apio, remolacha, zanahoria,  repollo, higos secos o brevas, pasas, fresas, col rizada, remolacha, semillas de ajonjolí, semillas de girasol, brócoli, melones, lechugas y melocotones, entre otros. El cloro está presente en los tomates, apio, col rizada (kale), nabos, lechugas, aguacates, sandías, cocos, plátanos, piñas, mangos, uvas pasas y fresas.

Consumamos estos minerales en las fuentes comestibles que la naturaleza nos brinda y dejemos la sal en el océano, donde pertenece.

martes, 11 de noviembre de 2014

EL KIWI: PARA ADELGAZAR Y REDUCIR ABDOMEN



Las frutas, en general, funcionan como antídotos contra el sobrepeso. Sin embargo, éstas no fueron creadas iguales, y no sólo difieren unas de otras en color, textura y sabor, sino también en su contenido de enzimas, azúcar, vitaminas, minerales, y otros nutrientes. Ciertas  frutas contienen una mayor abundancia de elementos “quemadores de grasa”, como la lipasa y la fibra. Otras contienen elementos que, según estudios, promueven la reducción de la grasa abdominal. Las frutas seleccionadas para el plan de 30 días de mi Dieta Enzimática son precisamente  las de mayor contenido enzimático y las que nos suministran una mayor cantidad y calidad de los elementos indispensables para reducir de peso, desintoxicar, mejorar el nivel energético, y ¡reducir el tamaño de tu cintura! 
Una de las más poderosas para ayudarte con tus planes de adelgazamiento saludable son los kiwis, y aquí te explico por qué: son bajos en calorías e índice glucémico y están literalmente repletos de fibra. Sus semillitas negras nos ofrecen una buena dosis de fibra insoluble que ayuda a reducir el tiempo de tránsito de las eliminaciones intestinales. Pero además, ofrecen fibra soluble que contribuye a acelerar la sensación de saciedad. Cargados con vitamina C, vitaminas y minerales, los kiwis son un alimento adelgazante que mantiene el movimiento del sistema digestivo, siempre y cuando se consuman bien combinados o en estómago vacío. Y como un bono adicional, un estudio reciente afirma que consumir dos kiwis antes de ir a la cama es un remedio efectivo contra el insomnio.
El kiwi está dentro de la lista de frutas cuyos componentes anti-inflamatorios pueden ayudar a reducir tu abdomen.
(Tomado del libro "La Dieta Enzimática").

martes, 4 de noviembre de 2014

¿ES RECOMENDABLE REMOJAR LAS NUECES ANTES DE COMERLAS?


Sí, es mejor hacerlo. Las nueces contienen inhibidores de enzimas que evitan que éstas germinen en condiciones no favorables. Estos inhibidores, sin embargo, también impiden que nosotros, como sus consumidores,  tengamos acceso a los nutrientes de estos alimentos. Remojar las nueces antes de comerlas libera sus nutrientes y nos permite hacer mejor uso de ellos.
Antes de remojarlas, te sugiero lavarlas muy bien, escurrirlas, y luego colocarlas en un recipiente con el doble de volumen de agua, tapándolas con un colador o un pedazo de tela que les permita respirar. El agua debe cambiarse cada 4 horas.
Los tiempos de remojo sugeridos para algunos frutos secos son:
  • Almendras: de 8 a 12 horas.
  • Linaza: 6 horas.
  • Nueces: 4 horas

Una vez cumplido el tiempo de remojo, deben escurrirse. Si no se van a consumir enseguida, deben secarse muy bien antes de guardarlas en el refrigerador.

jueves, 16 de octubre de 2014

¿ES LA NARANJA UN ALIMENTO ADELGAZANTE?



¡¡¡Sííí!!!
Una naranja mediana…
  • ·       Contiene 3 gramos de fibra, lo cual la coloca entre los alimentos más ricos en fibra. (Las mujeres necesitan 25 grs. diarios aprox., y los hombres 38).
  • ·         Produce sensación rápida de saciedad, lo cual ayuda a comer menos durante el día.
  • ·         Es de índice glicémico bajo, afecta poco el nivel de azúcar en la sangre y de insulina.
  • ·         La parte blanca de la naranja contiene fitonutrientes anti-inflamatorios que podrían ayudar a aplanar el abdomen.

Y por si fuera poco…
  • ·         Contiene 70 grs. de vitamina C.
  • ·         Contiene 50 mg. De calcio de fácil absorción
  • ·         La parte blanca de la naranja contiene casi la misma vitamina C que la pulpa y la fibra pectina que ayuda a bajar los niveles de colesterol y es anti-úlcera. 

jueves, 9 de octubre de 2014

FUENTES VEGETALES DE PROTEINA


Cuando pensamos en proteínas, lo primero que nos viene a la cabeza son las carnes, los lácteos, los huevos y los frijoles. Sin embargo, hay otros alimentos que también nos proporcionan una buena cantidad de aminoácidos. Aquí hay ejemplos de alimentos ricos en proteína, con su contenido en gramos aproximado por porción:
Aguacate…3-5
Jugo de naranja…2
Sandia…2
Espárragos…3
Almendras, semillas, nueces…2,5 aprox. por una porción de 12 o de tamaño similar
Brócoli…4-5
Coliflor…3
Col…4-6
Lechuga…1
Papa…4-5
Espinaca….3-5

Vegetales mixtos…4-6 

martes, 23 de septiembre de 2014

LA VITAMINA B 12 Y LA SALUD DEL SISTEMA NERVIOSO



Una leve deficiencia de vitamina B-12 o Cobalamina por corto tiempo puede causar anemia, fatiga y depresión. Si no se corrige a tiempo, una deficiencia mayor y a largo plazo puede originar daños permanentes en el cerebro y en el sistema nervioso central.  Lo curioso es que un sistema nervioso estresado podría también ser una causa de deficiencia de vitaminas, lo cual evidencia un círculo vicioso que es importante desactivar.
La vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal como el pescado (sardinas, salmón, mackerel, atún, bacalao), los mariscos (almejas, escalopes,  camarones, langostinos, y  cangrejo), y en los huevos de gallina, la carne de res, el cordero, la leche y el yogur. No se han identificado alimentos de origen vegetal que la contengan, salvo aquellos que vienen fortificados. Está disponible también en forma de suplementos y viene añadida a muchos alimentos como los cereales.
Si se consume más de lo necesario, el cuerpo secretará el exceso o lo almacenará hasta por un año en el hígado para su uso futuro, cada vez que lo necesite.
Las personas mayores de 60 años son más propensas a bajos niveles de vitamina B12, pues a medida que envejecemos,  se reduce la producción del ácido estomacal – un factor necesario para la adecuada absorción de esta vitamina - y el cuerpo la absorbe con mayor dificultad a partir de los alimentos.
Si tienes más de 50 años, el Instituto de Medicina recomienda hacerse un chequeo regular para averiguar si existe alguna deficiencia, y asegurarse de que se obteniendo a partir de los alimentos que la contienen o de un suplemento.

La deficiencia de vitamina B12 produce síntomas como hormigueo en las manos, las piernas o los pies, sensaciones extrañas, entumecimiento, dificultad para caminar, sensación de pérdida del equilibrio, anemia, inflamación de la lengua, piel amarillenta,  dificultad para pensar y razonar o pérdida de la memoria, debilidad y fatiga, entre otros. 

martes, 29 de julio de 2014

POR QUÉ ES CONVENIENTE MODERAR EL CONSUMO DE CEREALES (Ojo, esto incluye el pan) PARTE 1



He aquí algunas de las razones por las cuales deberíamos moderar el consumo de cereales:
  • Todos los cereales son excesivamente ricos en almidón y la digestión de los almidones nos resulta bastante difícil.
  • No somos constitucionalmente ni granívoros ni herbívoros.
  • Contamos con una concentración débil de amilasa salival (conocida también como ptialina), que es la enzima encargada de desglosar los almidones.