miércoles, 23 de julio de 2014

COMER SENCILLO Y POQUITO



Hace algún tiempo, trabajé en un lugar donde varios compañeros de trabajo eran chinos. Todos eran muy delgados e incansables. Pude observar que comían poco y bastante sencillo.
Comer sencillo ayuda a una buena digestión, a no enfermarse y a disfrutar de vidas más largas.
Algo que ayuda mucho a no sobrepasarse es comenzar con la ensalada o las verduras, y seguir luego con el plato más fuerte. Si hacemos lo contrario, es posible que al final del plato fuerte no nos quede espacio para la ensalada.
Combina tus proteínas con ensalada y tus harinas con vegetales. Las mujeres necesitan proteínas para tener un cabello brillante, uñas fuertes y una piel linda; también para producir estrógenos. Los hombres necesitan proteína y pequeñas cantidades de grasa para producir testosterona.
Ahora bien, siempre nos preguntamos cuánta proteína necesitamos. Una manera fácil de “medir” cuánta proteína necesitan las mujeres es usando como referencia el tamaño de la palma de la mano (sin incluir los dedos). Los hombres necesitan más que eso.
La capacidad de un estómago normal es más o menos de un litro. No deberíamos llenarlo completamente, sino máximo las tres cuartas partes. Si lo repletamos, la comida se atascará y el cuerpo dirigirá toda la energía a la digestión. Esto no sólo afectará la digestión, sino que también nos afectará el temperamento.

miércoles, 16 de julio de 2014

¡UN ALMUERZO LIVIANO!





El almuerzo debe ser liviano, pero muy nutritivo.
La razón tiene que ver con nuestro estilo de vida actual, que no nos permite descansar después de almorzar. La digestión es una de las actividades que requiere más energía corporal y cuando debemos trabajar después de almorzar, la energía que debe usarse para digerir se dispersa en otras actividades, lo cual no permite una óptima digestión. Después de un almuerzo pesado, nos da sueño, el cuerpo está ocupado digiriendo, y nos está pidiendo que le permitamos enfocarse en eso, en digerir.En el pasado, las personas hacían una siesta: desafortunadamente, ahora lo que hacemos es tomarnos el café de las dos de la tarde, lo cual equivale a pegarle latigazos al cuerpo para que continúe trabajando a pesar de estar digiriendo algo pesado. 

miércoles, 2 de julio de 2014

UNA ENSALADA AL DÍA ¡INDISPENSABLE!



Si no estás consumiendo una ensalada diaria, es bueno que empieces ya. Los vegetales verdes son abundantes en minerales alcalinos. Son fuentes increibles de calcio, hierro y otros minerales valiosos. Son ricos en vitaminas y contienen pequeñas cantidades de proteína de la más alta calidad y valor biológico. Son las fuentes más abundantes de clorofila que sólo pueden proveer las plantas verdes. Y pueden ayudar con problemas de anemia.
El efecto regenerativo de la clorofila está más que demostrado. Y me refiero a la contenida en alimentos frescos, no a la de tabletas o cápsulas. 

miércoles, 25 de junio de 2014

LA ESPINACA Y EL ÁCIDO OXÁLICO



El ácido oxálico es un ácido orgánico con cierto contenido de toxicidad, que existe en cantidades significativas en ciertas plantas, como la espinaca y el amaranto.  
Muchos de nosotros sólo pensamos en la espinaca cuando nos mencionan los vegetales verdes. Y no es que la espinaca no deba comerse, sólo que debe moderarse. Hay muchos otros vegetales verdes como las lechugas y el brócoli, que son opciones más saludables.
Existen otros vegetales verdes que también contienen ácido oxálico, pero en cantidades menores, nutricionalmente insignificantes, y son excelentes alimentos.



miércoles, 18 de junio de 2014

¿PUEDE EL CONSUMO DE FRUTAS CONDUCIRNOS A LA DIABETES?



No. Podemos estar tranquilos al respecto. Las frutas contienen aproximadamente de 40 a 65% de un tipo de azúcar llamado fructosa, que también se conoce como levulosa o azúcar de fruta. El resto del dulce de las frutas es glucosa. 
La fructosa, tal como existe en las frutas frescas, se descompone en el hígado y no provoca una respuesta de insulina. A diferencia de otros azúcares, la fructosa no requiere insulina para entrar al hígado y a las células.
Por otro lado, el componente de glucosa se comienza a descomponer en el estómago, pero a pesar de que la glucosa requiere la liberación de insulina en el torrente sanguíneo para ser totalmente metabolizada, la fibra abundante de las frutas retarda su digestión, evitando los picos y los bajones de azúcar. El cuerpo tiene, entonces, más tiempo para usar la glucosa como "combustible". 
Por otro lado, las frutas contienen menos azúcar por volumen, comparadas con otros alimentos dulces procesados con azúcar blanca.
Por ejemplo, una taza de fresas frescas contiene aprox. 11 gramos de azúcar, mientras que una taza de helado de fresas contiene aprox. 34 gramos de azúcar.
Incluso para quienes son diabéticos, la fructosa tiene una gran ventaja para ellos comparada con otros azúcares. Así que cuando consumimos
frutas frescas, no existe una demanda súbita de insulina, una sustancia que los diabéticos no pueden producir en cantidad adecuada. Del mismo modo, la fructosa de las frutas es un azúcar ideal para los hipoglicémicos. OJO! ESTOY HABLANDO DE LA FRUCTOSA CUANDO SE CONSUME LA FRUTA FRESCA, NO DE LA FRUCTOSA EN POLVO O AISLADA QUE ES PELIGROSA.

lunes, 16 de diciembre de 2013

¿PUEDE EL CONSUMO ABUNDANTE DE FRUTAS LLEVAR A LA DIABETES?



No. Las frutas contienen aproximadamente 40-65% de fructosa, la cual también se conoce como levulosa o azúcar de fruta. El resto es glucosa. 
La fructosa, tal como existe en las frutas frescas, se descompone o degrada en el hígado y no provoca una respuesta de insulina. A diferencia de otros azúcares, la fructosa no requiere insulina para entrar al hígado y a las células.
Por otro lado, el componente de glucosa se comienza a descomponer en el estómago, pero a pesar de que la glucosa requiere la liberación de insulina en el torrente sanguíneo para ser totalmente metabolizada, la abundante fibra de la fruta retarda la digestión de ésta, evitando los picos y los bajones. El cuerpo tiene, entonces, más tiempo para usar la glucosa como "combustible". 
Por otro lado, las frutas contienen menos azúcar por volumen, comparadas con alimentos dulces procesados con azúcar blanca.
Por ejemplo, una taza de fresas frescas contiene aprox. 11 gramos de azúcar, mientras que una taza de helado de fresas contiene aprox. 34 gramos. ¡Casi tres veces más!
Para quienes son diabéticos, la fructosa tiene una gran ventaja, comparada con otros azúcares. Cuando se consumen frutas frescas, no existe una demanda súbita de insulina, una sustancia que los diabéticos no pueden producir en cantidad adecuada. 
Del mismo modo, la fructosa de las frutas es un azúcar ideal para los hipoglicémicos. OJO! ESTOY HABLANDO DE LA FRUCTOSA CUANDO SE CONSUME LA FRUTA FRESCA, NO DE LA FRUCTOSA EN POLVO O AISLADA, QUE ES PELIGROSA.

jueves, 3 de octubre de 2013

NUTRI-CÁPSULAS III (SOBRE LA FUERZA DE VOLUNTAD, EL APIO Y CÓMO MINIMIZAR LA FLACIDEZ CUANDO ADELGAZAMOS)




SOBRE EL ADELGAZANTE (Y NO MUY SABROSO) APIO:
El apio es uno de los mejores amigos de quienes quieren perder peso. ¿Por qué? Porque las calorías que el cuerpo gasta masticándolo y digiriéndolo son las mismas que obtenemos al consumirlo. Eso significa que cuando nos comemos un pedazo de apio fresco disfrutamos de la sensación de llenura y de sus beneficios nutricionales sin ganar una sola caloría. 
El apio es un alimento “bendito”, una maravilla para desintoxicar y alcalinizar. 
El “problema” con el apio es que no es muy sabroso crudo, al natural (al menos para mí) pero sí es muy agradable comerlo con sabrosuras en lugar de las engordadoras galletas, tostadas o pan. 
Por ejemplo, yo lo uso con: Hummus, salsa, paté de pimentón rojo, paté de champiñones, aderezos para ensaladas, queso crema bajo en grasa mezclado con diferentes condimentos, tomates picados con albahaca, aceitunas o paté de aceitunas, etc. Y para los niños ¡prueben a ver si les gusta con mantequilla de maní!


SOBRE LA FUERZA DE VOLUNTAD
Todos sabemos que el componente esencial de todo proceso de adelgazamiento es la fuerza de voluntad. Sin eso, no hay dieta que funcione.
Pues bien, cuando recurrimos a “dietas” que consisten en limitar las porciones de alimentos que contienen sal o azúcar (que son la mayoría) nos estamos haciendo las cosas más difíciles. La razón es que tanto la sal como el azúcar son adictivos y estaremos mucho más propensos a “tirar la toalla”, y a recuperar las libras perdidas después de un gran esfuerzo.
Por el contrario, cuando comemos frutas, éstas no contienen ni sal ni azúcar y NO son adictivas.
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PARA MINIMIZAR LA FLACIDEZ DESPUÉS DE PERDER PESO:
Cuando se pierde peso reduciendo las porciones de los mismos alimentos que nos han engordado o enfermado (o sea arroz, sopa, carnes, panes, etc.), el resultado usualmente trae consigo tejidos flojos y fofos. Eso no ocurre usualmente cuando ayunamos y comemos frutas, pues la flacidez de los tejidos se minimiza.
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¿EN CUÁNTO TIEMPO ADELGAZARÉ?
Generalmente hablando, las personas pierden peso a una velocidad diferente, dependiendo de lo saludable de los tejidos. Entre más suaves y flácidos son los tejidos, es mayor la retención de agua y la hinchazón, y en estos casos se pierde peso más rápidamente cuando se empieza una dieta sin sal o baja de sal. Estas libras que se rebajan son básicamente agua y se ganaron mayormente por una alimentación con abundante sal y contenido tóxico. Después de esa rápida pérdida de peso inicial, el ritmo de adelgazamiento se reduce y se estabiliza.
En cualquier caso, cada cuerpo es único y va a rebajar a su propio ritmo, pero cuando se continúa con una dieta saludable, el resultado final será el mismo.
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